Puntuales R.I.B.E. - Educativo es Saludable
EDUCATIVO ES SALUDABLE
CELESTE- INTEGRALIDAD- BIENESTAR
La relación entre salud y actividad física es ampliamente conocida: actualmente el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante.
Aunque es más profunda en países de ingresos altos, la preocupación por el sedentarismo es mundial y los estudios muestran que los cambios en la economía de mercado están modificando los patrones sociales e intensificando la prevalencia del sedentarismo en los países de medianos y bajos ingresos.
En sus Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la Salud, la OMS concluye que para lograr los beneficios para la salud física y mental, los niños de 5 a 17 años deberían acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.
En la 66ª Sesión de la Asamblea Mundial de la Salud se estableció la Meta Mundial de Aplicación Voluntaria de obtener, para 2025, una reducción relativa de la prevalencia de actividad física insuficiente en un 10%.
Entre las opciones de política asociadas destaca el enfoque explícito en la mejora de la prestación de EFC en contextos educativos (desde la educación infantil hasta secundaria), incluyendo oportunidades de actividad física antes, durante y después de la jornada escolar formal.
En el plano del individuo, la educación física y el deporte contribuyen a preservar y mejorar la salud, a proporcionar una sana ocupación del tiempo libre y a resistir mejor los inconvenientes de la vida moderna.
En el plano de la comunidad, enriquecen las relaciones sociales y desarrollan el espíritu deportivo que, más allá del propio deporte, es indispensable para la vida en sociedad. (Unesco. Carta Internacional de la Educacion Física y el Deporte. Constitución de la Unesco., 1978)
2.3. Todo sistema global de educación debe atribuir a la educación física y al deporte el lugar y la importancia necesarios para establecer el equilibrio entre las actividades físicas y los demás elementos de la educación y reforzar sus vínculos.
Salud: la educación física es el punto de entrada hacia la práctica de una actividad física durante toda la vida.
En todo el mundo, muchas de las principales causas de mortalidad están relacionadas con enfermedades no transmisibles (ENT) asociadas al sedentarismo, como la obesidad, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.
De hecho, se puede decir que el sedentarismo es el responsable de entre el 6 y el 10% de todas las muertes causadas por ENT. (Unesco 2015)
Aprovechar las posibilidades de TIEMPO Y ESPACIO COMPARTIDO que brindan las actividades deportivas, para difundir las características de la alimentación saludable, y beneficios de decir NO, a conductas adictivas con el alcohol, tabaco y otras drogas permitidas o no.
Los niños que practican una actividad física son menos propensos a fumar, a tener un embarazo prematuro, a tener un comportamiento sexual de riesgo o a consumir drogas.
La inactividad física es responsable del 6% de las enfermedades cardíacas coronarias, el 7% de los casos de diabetes de tipo 2, y el 10% de los cánceres de mama y de colon.
Se estima que las enfermedades no transmisibles (ENT) relacionadas con la falta de actividad física, serán la principal causa de muertes en África de aquí a 2030. (Fuentes: Designed to Move: a Physical Activity Action Agenda, Nike Inc., 2012; Promoting Quality Physical Education Policy, UNESCO, 2013; Organizacion Mundial de la Salud)
El esfuerzo en mentalizar de una forma creativa, y concientizar de los beneficios de la actividad deportiva, sumados a los tiempos dedicados a informar sobre la adopción de conductas activas beneficiosas para los deportistas, con respecto alimentación, influyen de manera comprobada en los ámbitos familiares, constituyéndose los mismos niños de agentes de salud preventiva comunitaria.
El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es una de las peores formas de violencia contra la niñez y adolescencia. A pesar de que constituye un problema creciente en el mundo, la mayoría de los casos no son detectados ni denunciados.
RIBE, pone a disposición de sus miembros la GUÍA RIBE PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTO-JUVENIL EN EL DEPORTE, y sus miembros se comprometen a respetar sus indicaciones en forma permanente, así como a difundir su contenido.
Siendo incompatible la pertenencia a RIBE, de persona alguna que haya tenido denuncias de abuso infantil, se procederá a eliminar de nuestros registros a quien le corresponda.
Comentarios
Publicar un comentario