Puntuales R.I.B.E. - Educativo es Inclusivo

 



EDUCATIVO ES INCLUSIVO

NEGRO - INTEGRACION – OPORTUNIDADES



Una estrategia global para la educación inclusiva es necesaria para combatir todas las formas de desventaja y discriminación, incluyendo la situación socioeconómica, el género, la geografía, la etnia, la identidad sexual y las necesidades especiales.

Garantizar los recursos adecuados para la consecución de estos objetivos ―de calidad con equidad- requerirá la colaboración internacional para movilizar recursos para los países de bajos ingresos y comunidades desfavorecidas dentro de los países“(Unesco. 2015)



INCLUSION: sensación de pertenencia que abarca sentirse respetado y valorado por ser uno quien es, y percibir que se recibe apoyo, energía y lealtad de los demás. Debe existir el compromiso de aceptar la diferencia y valorar las aportaciones de todos los participantes, sean cuales sean sus características o su extracción. (Fuente: Miller y Katz, 2002) (Unesco. 2015)

La educación física de calidad es una plataforma de inclusión más amplia en la sociedad, especialmente en términos de desafío al estigma y superación de estereotipos. (UNESCO, 2015.)

Recordando que, según lo dispuesto en la Declaración Universal de Derechos Humanos, toda persona tiene todos los derechos y todas las libertades en ella proclamados, sin discriminación alguna basada especialmente en la raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra consideración. (Unesco. Carta Internacional de la Educacion Física y el Deporte. Constitución de la Unesco., 1978)

Convencida de que una de las condiciones esenciales del ejercicio efectivo de los derechos humanos depende de la posibilidad brindada a todos y a cada uno de desarrollar y preservar libremente sus facultades físicas, intelectuales y morales y que en consecuencia se debería dar y garantizar a todos la posibilidad de acceder a la educación física y al deporte. (Unesco. Carta Internacional de la Educacion Física y el Deporte. Constitución de la Unesco., 1978)

La educación inclusiva —diferenciada para satisfacer toda la gama de necesidades, independientemente de la ubicación geográfica, el género, el entorno económico o étnico o la condición de discapacidad— es el principal mecanismo para romper las desigualdades estructurales que impiden el desarrollo sostenible y evitan la cohesión social.

Está demostrado que la falta de inversión en los derechos básicos del niño como nutrición, salud y educación, particularmente de los más privados de derechos, puede encerrar a individuos y familias en ciclos de pobreza durante generaciones y ser un obstáculo para el futuro progreso socioeconómico.

El compromiso con una EFC puede ayudar a romper este ciclo.

En consecuencia, la formulación y desarrollo de una política de EFC orientada a los resultados debe basarse en metodologías inclusivas que garanticen a todos los alumnos el derecho a un campo de actividad esencial).


La EFC comprende el aprendizaje de una variedad de habilidades motrices diseñadas para mejorar el desarrollo físico, mental, social y emocional de cada niño. Por un lado, la participación en la educación física debe apoyar el desarrollo de la alfabetización física y, por otro lado, contribuir a la ciudadanía mundial, promoviendo valores y aptitudes para la vida.

El resultado de una EFC es una persona joven físicamente alfabetizada, que posee las aptitudes, confianza y entendimiento para seguir realizando actividad física a lo largo de la vida. Por ello, la educación física debe ser reconocida como la base de una participación cívica inclusiva continuada durante todo el ciclo de vida. (UNESCO 2015) (Unesco. Carta Internacional de la Educacion Física y el Deporte.



Constitución de la Unesco., 1978)

Artículo primero. La práctica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental para todos 1.1. Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física y al deporte, que son indispensables para el pleno desarrollo de su personalidad. El derecho a desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales por medio de la educación física y el deporte deberá garantizarse tanto dentro del marco del sistema educativo como en el de los demás aspectos de la vida social.



1.2. Cada cual, de conformidad con la tradición deportiva de su país, debe gozar de todas las oportunidades de practicar la educación física y el deporte, de mejorar su condición física y de alcanzar el nivel de realización deportiva correspondiente a sus dones.

1.3. Se han de ofrecer oportunidades especiales a los jóvenes, comprendidos los niños de edad preescolar, a las personas de edad y a los deficientes, a fin de hacer posible el desarrollo integral de su personalidad gracias a programas de educación física y deporte adaptados a sus necesidades.



Reservar las mismas posibilidades para todos los niños, cualquiera sea su condición intelectual, física, su sexo, religión, condición social, etc. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) obliga a los Estados partes a asegurar que los niños con discapacidad tengan las mismas condiciones de acceso a la participación en el juego, el esparcimiento y el deporte, incluyendo los que están en el sistema escolar.

Participar en el deporte y la educación física puede representar una poderosa oportunidad para promover el respeto (no hay nada más estimulante que observar a un niño superando las barreras físicas y psicológicas a la participación).

En un estudio, los niños con discapacidad físicamente activos fueron calificados como más competentes que sus contrapartes sin discapacidad (Unesco. 2015)

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